Wednesday, November 17, 2010

El Problema de ser un Geek en EC

El ser un freak de cualquier cosa en Ecuador es un problema no se diga de la tecnología y mucho menos ser un Geek, aquí detallo las cosas que no solo te frustran sino que cambian el comportamiento de un Geek en ambientes como el ecuatoriano

 Servicios
Como no se frustra uno en un país donde el internet es caro malo y se cae a cada rato, con mucho esfuerzo, uno se demora días en bajarse cosas, si vives por tu cuenta el comerte hasta 50 dólares de presupuesto por  una conexión decente es un lio, y soportar a los pelmazos que hacen servicio al cliente cada vez que se te cae el enlace es un drama de todos los días, al tercer “apague y prenda su computadora” uno explota para que quiere que prenda y apague si puedo refrescar ip y dns por comand line, hay lugares en Ecuador donde el internet llega por goteo, hay que ser terco y necio para ser geek en Ecuador porque el Geek ecuatoriano cuando no puede usar su internet si es necesario hackea las redes a su rededor, cuando mucho tenían claves de dial up ilimitadas que alguien les cruzo, cuando al quedarse sin internet recurren a tomar dos cafés para usar 3 horas el internet en alguna de las zonas públicas.

Como puede uno malanocharse programad cuando le quitan la luz porque dejo de llover en Paute.

Acceso a la tecnología
Han ido a una tienda “Nice” de tecnología vayan y hagan lo siguiente, cojan cualquier equipo entren a la página oficial del fabricante desde ese equipo y vean el precio oficial, en serio solo aca los sapos de las tiendas te recargan para ganar más, a ellos tienen descuento muy buenos para que puedan vender los equipos a precios de mercado internacional, no lo hacen porque para ganar más dinero con la moda de la gente, porque lo siguen haciendo, porque hay gente que va y les compra con sobreprecio del 20% o 30% del precio que deberían costar.

Han visto lo que hacen las minoristas de computación, venden equipos del año pasado al mismo precio que si fuera el equipo de la misma marca pero de este año, venden clones que armando por partes no superan los $300 en $500 por ponerle una impresora de $30 y una mesa de $20, como alguien puede interesarse por la tecnología si hay sapos que usufructúan de la gente, no me creen vayan a ver minoristas con edificios de tres pisos y los comerciales en la tele vendiendo equipos malos con piezas baratas con precios de equipos de marca.

Quien puede tener un Smart Phone cuando te cobran $30 por el internet y $400 por un equipo que vale $200.

Como se pude acceder a la tecnología cuando no hay representantes oficiales de casi ni ninguna marca para el común de los ciudadanos, o ustedes han visto una tienda oficial de una buena marca de tecnología con buenos precios?

A los Geek nos toca aprender que es una Mayorista de partes, sacar códigos de mayoristas, aprender a armar uno mismo las maquinas, aprender como hackear equipos celulares para poder comprarlos afuera y usarlos en Ecuador.

Pero el Geek ecuatoriano no está solo
Por eso nos toca prender aún mas, tener amigos qeu sepan lo que uno no sabe para poder logra las metas propuestas, los Geeks en Ecuador ni comida podemos pedir pasada cierta hora porque no la llevan a domicilio, como hace uno Lan Party si no hay pizza a las 3 am, al Geek Ecuatoriano le toca aprender de los panas borrachos y saber toda hueca de comida a las 3 am como las Gasolineras Primax y sus Mini-markets 24 horas

Por eso los Geeks en Ecuador somos unidos porque uno tiene panas que a las 3 am acolitan a ver sanduchitos para seguir programando, jugando o viendo películas raras, porque nos ponemos desacuerdo entre 3 para bajarnos series completas y no malgastar ancho de banda, porque somos Geeks que ayudamos a los otros Geeks en peligro, cruzamos números contactos, conocimientos, manuales hasta nos pasamos entre nosotros los quipos que otros Geeks puedan usar, porque cuando un Geek cambia de Laptop le pregunta a otro “Oye bro no quieres mi laptop” por eso somos así, porque debido al  entorno en el que vivimos lleno de lios problemas y dificultades hemos aprendido mañas oscuras desde como instalar SO no propietarios sobre Routers hasta como desarmar y arreglar monitores.

Por eso soy feliz de que alguien me llame Geek porque se lo que significa el esfuerzo que cuesta ser así, porque no nos toca de otra ^^

Este post está dedicado a todos los Geeks de Ecuador y sobre todo a todos mis amigos con los que siempre cuento y ellos saben que cuentan conmigo

14 comments:

Kaluko said...

Esto es una realidad, en este país, en el cual el gobierno nos aprisiona y no nos da una salida, donde nos exigen ser mejores pero las financieras nos cierran la puerta en el rostro. Ser emprendedor Geek en este país es duro, aun así muchos lo intentamos y surgimos.

Eduardo Palacios said...

Buena descripción de este submundú.

Unknown said...

Bueno todo problema tiene una solucion, y todo #geekqueserespeta ha dado con ellas en su momento...

Lo de la comida si es un problema, pero comprar pizza precocinada y usar el horno analogo no es tan dificil... ajajajaja

Lo que concuerdo irrefutablemente es el problema de los servicios, desgraciadamente no hay forma de solucionar algo que no esta en nuestras manos (todavia) a menos que... ...

Unknown said...

Gracias, por dejarme ser parte del equipo de JuevesGeek, despues de leer este post me he dado cuenta de una relidad que sufrimos todos los ecuatorianos y es muy lamentable que todavia no tengamos el debido apoyo que merecemos.

Yo soy Geek y que?? vamos adelante x que el mundo es de los Geeks xD

Anonymous said...

jaja buen post... pero 30 dolares mensuales por internet movil ilimitado no me parece caro. Yo sé que de 3G solo el nombre pero a mi me da navegación decente con el cel y con la lap y no te bloquean el Tethering. hay que aprovecharlo, ustedes saben que ya en USA se están olvidando de los planes ilimitados... claro que USAA en comparación con países de Asia y Europa tampoco es la muerte en cuanto a internet móvil.
Un saludo!

Unknown said...

En USA el iPhone 4 cuesta $199.99 más IVA (según el estado donde lo compres) con planes desde $35 y debes contratar SMS obligado de $15 y no hay navegación ilimitada, lo máximo que obtienes es 2MB por $45. En Ecuador en Porta encuentras el iPhone 4 por $99 contrato 18 meses pago mensual $110 IVA incl con internet ilimitado. En USA no existen minutos, sms, navegación ilimitada, el triple pack más barato en USA es de $100 mensual con incremento de $20 anuales. No sé de dónde te basas que en Ecuador los grandes corporaciones te venden un teléfono en $500 que cuesta $200?? acaso no sabes que AT&T en USA subvenciona el iPhone?.

Me da lástima que antes de escribir, no hagas una investigación exhaustiva sobre costos y demás vainas en otros países. Ecuador no cuesta la llamada entrante, no hay límites en navegación, no es ilegal descargar mp3 o películas.. entonces... por qué tu post es para llorar?...

Si quieres ser Geek, busca otro trabajo, mira como haces dinero extra y trata de superarte... ver pelis hasta tarde o programar mientras ver pornografía no te ayudará en nada...

El iPhone, HTC, y demás excelentes smartphones en Ecuador no tienen por qué costar menos que en otros países. Porta lo vende baratísimo con contrato a 18 meses y no ha 24 meses como lo venden en USA.

Así qué, pelado "Geek"... Googlea antes de dar alguna afirmación o visita otros países para que puedas dar semejante afirmación..

Sólo te falta echarle la culpa al gobierno por todo lo que está pasando.

Un saludo.

Archtron said...

Buen post aunque discrepo en algunos terminos que los mezclas.
Para mi un geek es un aficionado a la tecnología, gusta de ella sin obsesionarlo. Por ejemplo, es normal ver a la gente con sus blackberry's o iphone's, son geeks aunque no les hayan hecho el jailbreak.
Pero coincido contigo con los precios de robo de los almacenes, con el pretexto de vender a plazo les triplican el precio a todo. Hace poco vi en Ecuacolor (comandato) un dumphone Nokia C3 a $600 !! con el pretexto que se lo podia comprar en "cuotitas". Lo mismo pasa con el resto de los equipos de tecnología en nuestro país.
Ser freak en EC es tan dificil como usar Buzz en EC, jajaja. Vi un link a tu post por twitter, pero lo voy a compartir por Buzz que es de google. Veo que usas blogger y google friend connect aunque nadie te sigue, jajaja, asi es la vida en EC.

Jorge Zambrano said...

excelente post men te ganaste mi follow que te lo debia hace rato, totalmente de acuerdo es casi imposible ser un geek en ecuador pero nos las arreglamos.

No tenemos limites ni nos aguebamos en las 18, para todo tenemos una solucion...

Una cosa se que existe el compartir del blog pero pongale un botoncito de tweet para compartirlo jejeje

Unknown said...

gracias a todos por sus comentarios espero poder haber reflejado lo que todos vivimos si bien es cierto en algunas cosas pueden no todos estar deacuerdo pero por lo menos asi lo veo y lo vivo yo

Unknown said...

Maestro tu Post bro!!! y con respecto a un comentario por ahí, eso es solo con el Iphone, el resto de planes con Internet ilimitado es súper económico, aunque concuerdo con que Porta está haciendo un buen trabajo en conexion ilimitada, concuerdo contigo tú sabes que es ser un Geek y parte del TechDay, además de pana y acolite en todo!!!

Ecuageek said...

Muy realista!, las condiciones económicas y el entorno social común nos dificulta el acceso a la tecnología, y no solo eso, a los distintos tipos de geek, amantes a los comic que nunca llegan a EC, Amantes a las buenas peliculas, que solo se consiguen en pirata y mala calidad, a los amantes a los juguetes y gadgets que nunca legan por que los proveedores piensan que eso es para bichos raros.

El comentario de José Gregorio, no analiza esta parte del problema y lo enfoca solo su tonto punto de vista.

Para mi ser geek es hacer algo que te apasiona, y lo obseciona, muchos tienen buenos telefonos, y tecnologia cara, pero pocos saben realmente lo que tienen, y le dan buen uso y provecho. (Hasta mi abuelita tiene un backberry y no es geek, o al menos no me lo ha dicho).

Buen post, aunque en el futuro espero nos compartas más enfoques de este mismo tema.

felicitaciones, saludo

PD. José gregorio, tu perfil esta oculto, no me digas que tu eres de los que lanzan la piedra y esconde la mano.

Unknown said...

Para el Pelado Geek Googlea antes de..... Viaja antes de hablar!!!! No de donde sacas tu que un celular aca en USA se lo difiere a 24 meses??? Donde esta tu informacion exhaustiva??
Comenzemos por el IVA, es mas caro en Ecuador que en cualquier otra parte de Estados Unidos.
Cuadno te refieres a minutos ilimitados? sabes de que cuernos estas hablando??? yo vivo en USA, mi prima trabaja en ATT y trabaje en Porta de Ecuador asi que a mi no me vasa engañar con lo del que paga llama YO fui parte de ese cambio y se que el del convecional fue al que se le racargo todo eso debido ala convenio que tenia los dos carriers de A y B con la Superintendencia de Comunicaciones en ese estonces. Que pena que Porta ya no los este entranando como antes con quien me quejo??
Sino te gusto el post no se porque te tienes que ir con tanta palabreria barata para solo aparentar que tienes dos centavos de inteligencia, si no te hizo llorar que bien por ti.
Creo que tu terminologia no esta bien conectada con tu cerebro, quiero pensar que estas errando en el concepto de Geek o a mejorlo confundes con Napoleon Dynamite y si es asi pues no me queda mas que decir que VOTE FOR JOSE

jero said...

Pues si e cierto hay personas q defienden a las grandes empresas como si fueran suyas , q lastima de personas.
Muy buen post viejo sigamos unidos y algún día tendremos voz y voto para parar tanta injusticia sobretodo frenar a los abusivos q suben los precios a su conviniencia

Luis Miguel said...

Pues si muy acertado en varios sentidos, a mi lo que me ha sido difícil es hacer comunidad, bueno, era difícil, porque ahora con twitter se logra todo eso y mas, con los barcamps, valleys, etc. don yo vivo estoy logrando junto a otros entusiastas, que muchas de estas cosas cambien...