Monday, November 10, 2008

Esto es Urgente!!!!!

No existe nada pero nada más frustrante para el departamento de sistemas que las cosas urgentes.
Todo lo que implique un daño avería descompostura des configuración para el usuario es urgente, eso si uno lo ve desde el punto de vista del usuario, pero en realidad es urgente la solicitud, veamos algunos casos:
"Es urgentísimo que imprima este informe porque el gerente debe llevarlos a una reunión y la impresora no sirve" si fuera tan importante lo hubiera hecho ayer y no tendría hoy que correr en círculos y llamar a sistemas porque un papel esta atorado, o si ayer lo hubiera hecho y ayer se hubiera presentado el fallo estaría el equipo listo a las 9 am y usted habría ya impreso su informe el cual se lo pidieron hace un mes.
"Es que tiene que estar al aire esta semana es urgente que ese sistema este funcionando ya!", si fuera tan urgente hace meses que se hubiera planeado, asignado presupuesto formado el equipo de desarrollo y estaríamos probándolo, pero que espera un milagro sacar un sistema en una semana?? con el personal de sistemas que está haciendo el desarrollo que se planifico hace meses??? con que dinero??? ya está aprobado el presupuesto??? ya se le crearon casos de uso, diagramas de proceso o algo?? como va a ser urgente si hoy se da cuenta que lo necesita si lo fuera hace meses que lo sabría.
"Es urgente que este equipo funcione" conéctelo primero.
"Es que usted sabe lo urgente que es pagar sueldos y no puedo hacer nomina" si lo se todos los meses tiene el mismo problema y no me deja darle una solución definitiva.
"Es que es urgente que funcione la red" no lo urgente era hace 6 meses que se presento la solicitud de cableado estructurado que rechazaron porque costaba demasiado.
"Yo no puedo trabajar así es urgente que yo tenga una maquina nueva" para Word y Excel lo urgente es que aprenda a no abrir los mails con virus de sus amigas de secretaría de presidencia.
"Es que como va a ser posible que no funcione mi clave es urgente que yo trabaje" Lo urgente era que la memorice o que como ultimo coma más sardinas, además yo no tengo la culpa que meta 5 veces mal el dedo y el sistema lo bloque.
“Pero yo no sabía que esa orden de compras era urgente.” No por suerte no lo es un equipo que requeriremos en 1 mes por eso es que es que lo pedí hace 4.
“Y quien le ha dicho a usted que estos respaldos que usted dice son urgentes” es que no lo son quiero evitar que alguien los necesite urgentemente.

Y estos don solo unos pocos ejemplos de las cosas urgentes que tenemos que solucionar la gente de sistemas pero aclaremos algo, urgente es algo a lo que le sale humo, tiene una pantalla azul con numeritos algo que comprometa la integridad de la empresa equipos o de las personas, como un equipo de sistemas va ha hacer algo si es que todo es urgente o hay rangos de urgente?
Acaso debemos empezar a planificar y organizar primero, no parece más lógico que no existan en lo posible los urgentes, pero que podemos pedir siempre todo es urgente, alguien lo necesita y como último caso es una orden de gerencia, total a quienes les debería importar que los d sistemas estemos desarrollando debería ser al resto, porque en último caso estamos desarrollando para ellos.
Meses atrás recibí un seminario y en él nos decían que los pasos para evitar que pacemos apagando incendio (urgencias) siempre, esos pasos son:
Apague todos los incendios que no haya ni uno solo (todo debe funcionar lo suficiente bien para que nadie pueda quejarse)
Estabilice la situación, ponga uno o más parche lo suficientemente bueno como para que dure hasta tener lo nuevo (si es que realmente lo necesita)
Establezca procedimientos y un equipo de apaga fuegos (así nunca se detendrá el desarrollo a menos que haya una catástrofe para la que se debe estar preparado)
Planifique lo nuevo (no lo haga solo sino con los usuarios, y aprenda que es lo que genera los incendios, si es posible básese en lo viejo por lo menos ya funciona y sabe como apagar sus incendios).
Elabore lo nuevo (de forma que no genere más incendios, o los menos posibles)
Ejecute lo nuevo (y prepare a los apagafuegos)
Mantenga a su equipo de apaga fuegos hasta encontrar que más se requiere hacer. ( y después también)

Recordemos que no somos bomberos, aunque a veces parecemos

No comments: